Frutas: EL Cultivo de Palto o Aguacate.- Incluye manual gratis pdf
Origen
Las zonas montañosas central y del este de Guatemala y México están consideradas como
el centro de origen del género Persea y por consiguiente de los aguacates cultivados. Se ha señalado que los nombres de aguacatero y aguacate con los cuales se designan al árbol y el fruto en muchos países iberoamericanos, derivan de formaciones de vocablos de la antigua lengua nahuatl, con la cual se expresaban los aztecas de México, estos llamaban ahuacacuahui el árbol y ahuacatl el fruto que por la forma y la manera de colgar de la planta, comparaban al testículo y que en el mismo idioma se conocía precisamente como ahuacátl.
ASPECTOS BOTÁNICOS
El aguacate pertenece a la familia Lauraceae. entre sus parientes se encuentran la canela y el alcanfor. Los aguacates cultivados corresponden a dos especies del género Persea: P.
americana y P. nubigena, existiendo dos variedades en cada una de ellas
1. Persea americana var. Drymifolia, aguacate mexicano Persea Pamericana var. Americana, aguacate antillano
2. Persea nubigena var. Cuatema/ensis, aguacate guatemalteco
La mayoría de las variedades se han clasiíicado en tres razas básicas: mexicana, guatemalteca y antillanas. Para diferenciarlas se toma en cuenta la época de floración y recolección, el periodo de floración-recolección, el peso, y tipo de corteza de la fruta, el contenido de aceite de la pulpa y la resistencia a frío
El árbol típico del aguacate, por lo general es alto, y a veces erecto, es un cultivo perenne, de 6 a 20 m de altura, el tronco generalmente torcido y de ramas bajas, con corteza áspera y a veces surcado longitudinalmente, la corona es ovoide-globosa, irregular y densamente foliada.
Raíz.
El sistema radicular tiene una raíz principal corta y débil, las raíces carecen de pelos
absorbentes y tienen un crecimiento superficial, la mayor parte se encuentra en los primeros 50 cm, del suelo. La clase de suelos juega un papel determinante en el desarrollo radicular, siendo más abundantes, extendidas y profundas en suelos arenosos y sueltos que en los suelos con abundancia de partículas finas (arcillosas).
En suelos arenosos, la profundidad alcanzada puede ser de 1 a 1.5 m o más, la absorción
de agua y nutrimentos se realiza principalmente en las puntas de las raíces a través de los
tejidos primarios; esto determina la susceptibilidad del árbol al exceso de humedad que
induce a la asfixia y ataques de hongos que pudren los tejidos radiculares. Se ha encontrado alta asociación simbiótica de esta especie con hongos endomicorrízicos arbusculares, las cuales facilitan la absorción de los elementos minerales, pero sobre todo los de baja movilidad en el suelo como fósforo, cobre y zinc
El micelio de los hongos penetra en el tejido cortical de la raíz, causando una hipertrofia
notable y una ramificación extensiva. Como consecuencia de este hecho, se incrementa la superficie de absorción de las rafees. En el aguacate la eficiencia de la raíz se ve limitada por la carencia de pelos absorbentes y el empleo de micorrizas, constituye una alternativa.
Tallo
El aguacate es una especie muy polimorfa; sus ramas son bajas, extendidas, de forma globulosa o de campana, gruesas, cilíndricas, al principio son verde-amarillentas y densamente pubescentes; después, son negras, glabras, opacas o con poco brillo y con cicatrices prominentes, abundantes, delgadas y frágiles, sensibles a las quemaduras de sol y a las heladas, se rompen con facilidad al cargar muchos frutos o por acción del viento. Su corteza es áspera y a veces surcada longitudinalmente.
Hojas
las hojas son alternas, aglomeradas en las puntas de las ramas, la base es acuñada u obtusa, rara vez redondeada y a veces ligeramente oblicua; el ápice es agudo, obtuso o acuminado.
las nervaduras laterales constan de 4-1 O pares, son transparentes, de color amarillo pálido, con las nervaduras pequeñas translucidas y formando una red densa. Son coriáceas dispuestas en posición alternada, pecioladas, oblongas o elíptico-lanceoladas hasta ovaladas, 8-40 cm de largo con base aguda o truncada. Cuando jóvenes presentan color rojizo, pero maduras, el haz es verde oscuro y con brillo escaso. Pecíolo largo, semicilíndrico, al principio poco pubescente, después glabro, de 1.5 a 5 cm de largo.
Flor
Se desarrollan inflorescencias en racimos axilares, y se presentan en grandes cantidades,
insertadas cerca de la base del brote nuevo; raquis cilíndrico o comprimido, de color verde amarillento, densamente pubescente con numerosas brácteas oblongas, lanceoladas; pubescentes cortas y fugaces. Flores pequeñas, verdosas, hermafroditas, densamente pubescente, pedicelos cortos. La envoltura exterior o perianto de la flor es una sola, la cual se ha interpretado como un cáliz constituido por seis partes agudas dispuestas en dos grupos, siendo las externas ligeramente mayores.
Los estambres llegan a 12 en 4 verticilos, cuya serie interna formada por tres está reducida a estaminoides; los tres estambres funcionales más internos son más largos que los otros con anteras vueltas hacia fuera y con glándulas ovoides de tallo corto de color anaranjado en la base de los filamentos nectarios. los 6 estambres perfectos más externos tienen anteras con dehiscencia interna y carecen de glándulas. El ovario es unicelular con un estilo sencillo y el estigma mal formado.
En algunos lugares, como Israel, California y España el aguacate es una planta dicógama,
lo que significa que el polen de la flor no puede fecundar al ovario de la misma, siendo
necesario una fecundación cruzada, por lo que se utilizan plantas polinizadoras.
En la regiones tropicales y subtropicales, se amplía la viabilidad fecundizadora del polen, las plantas en algunos casos actúan como auto fértiles, tal es el caso de México y Centroamérica .
fuente: Guia del Aguacate CENTA 2003