Plantas: Cultivo de palto
La palta es una planta milenaria cuyo origen es en América Central y México, en este último se le conoce como aguacate. Es un fruto de textura suave y sabor delicado. Los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco. En la actualidad, la palta es un cultivo preferido por muchas personas porque ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados, así como la ausencia de colesterol. En esta oportunidad, te informaremos todo lo que necesitas saber sobre la palta, desde sus propiedades alimenticias hasta a qué países se exporta la palta peruana.
Variedades de la palta
1. Fuerte: esta palta de color verde, proviene de la yema sacada de un árbol nativo de Atlixo (México) y tiene características intermedias entre la raza mexicana y guatemalteca, por lo que se considera un híbrido natural de estas dos razas. Los frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio de 180 a 400 gr. Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne, variando su contenido de aceite entre 18 y 22%.
2. Hass: Es originaria de California. Sus frutos son de forma oval piriforme, de 200 a 300 gr., excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. La pulpa no tiene fibra y su contenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa. El fruto puede permanecer en el árbol un cierto tiempo después de alcanzar la madurez, sin perder su calidad. El árbol es muy sensible al frío y muy productivo.
3. Edranol: El árbol es de desarrollo medio. Los frutos son piriformes, piel rugosa de color verde y su peso oscila de 260 a 300 gr. La pulpa tiene buen sabor y un contenido de aceite de 22%.
4. Bacón: Originario de California y con buena resistencia al frío. El fruto es de forma oval, de tamaño medio, pesa entre 250 a 300 gr. y tiene piel fina verde brillante. El árbol es vigoroso, erecto, muy precoz y cargador.
Propiedades de la palta
En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un super alimento, lo cual no sorprende, considerando sus beneficios para la salud. El contenido de la palta incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Por ejemplo, en una porción de 100 gramos, una palta contiene:
- Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
- Ácido fólico: 20 % del RDA.
- Vitamina C: 17 % del RDA.
- Potasio: 14 % del RDA.
- Vitamina B5: 14 % del RDA.
- Vitamina B6: 13 % del RDA.
- Vitamina E: 10 % del RDA.
Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos netos, por lo cual es un alimento amigable para las dietas bajas en hidratos de carbono. Cabe resaltar que las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas
Beneficios de consumir palta
- Alto contenido de potasio: la palta contiene más potasio que el plátano. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que el plátano (un alimento alto en potasio típico) contienen el 20 %. Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.
- Beneficioso para el corazón: la palta es un alimento alto en grasas. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso. Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos. Se ha demostrado que el ácido oleico tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer. Las grasas en la palta son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una opción saludable y segura para cocinar.
- Está llena de fibra: la palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades. La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias buenas del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
- Reduce el nivel de colesterol: numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el HDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol LDL.
- Ayuda a absorber nutrientes: la palta no sólo es muy nutritiva, sino que también puede elevar dramáticamente el valor nutritivo de otros vegetales que se consumen. Por ejemplo, un estudio muestra que agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces. Esta es una razón excelente para incluir siempre una fuente saludable de grasas cuando se comen verduras. Sin ella, muchos de sus nutrientes beneficiosos se desperdiciarán
- Ayudan a la visión: Además de elevar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, la palta también posee muchos de ellos. Entre ellos luteína y la zeaxantina, antioxidantes que bajan el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.
- Previene el cáncer: algunos estudios en células aisladas han mostrado que los nutrientes de la palta pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en algunas células.
Todo en exceso es malo
Por más que sus beneficios sean numerosos, es recomendable ser cuidadosos con la cantidad de palta que se come al día. Es una fruta muy grasosa, por lo tanto, si comemos un cuarto de una palta de tamaño regular, entre 300 y 400 gramos, estaríamos ingiriendo 131 calorías, pero con eso, 12 gramos y medio de grasa. Hay que tener encuentra que el requerimiento diario de grasa es solo de 60 gramos.
Si contamos las otras grasas que consumimos durante el día (mantequilla, maní, aceitunas, aceite, etc.), podríamos estar pasando, por mucho, el límite saludable. Entonces, lo recomendable es comer un sexto de palta al día. Si deseas más, entonces reduce las otras grasas. Es decir, no comas ensalada con palta y mayonesa, sino acompáñela con limón.
Palta peruana para el mundo
El Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial. El 2014 consolidó su posición con una exportación de US$308 millones, lo que significó un crecimiento de 66,2% con respecto al año anterior, esta información según la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El primer lugar lo tiene hoy México.
Además, el Minagri calculó que el año 2014, la campaña de exportación de palta Hass logró un volumen histórico de 177,8 mil toneladas. Este buen desempeño se debe a un entorno favorable. Por ejemplo, Chile, país que también exporta palta, se encuentra con problemas climatológicos que están afectando seriamente sus áreas de producción; en el caso de México se espera una caída también de su producción por problemas de sequía; un caso muy parecido se viene dando en California, donde existe incertidumbre respecto a la cosecha durante la campaña 2014/2015, esta es la región productora de paltas más importante en los Estados Unidos.
Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú se encuentra entre los 20 países con mayor rendimiento en producción de paltas del mundo con 10.8 toneladas métricas por hectárea.
En la actualidad, la oferta de palta peruana se encuentra concentrada en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en marzo se estableció que la palta hass peruana podrá acceder libremente a los mercados de China y Japón. A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró establecer los protocolos fitosanitarios para el ingreso de la palta peruana a los países mencionados, lo que representa un potencial de más de 1,400 millones de consumidores. elevando en más de US$ 50 millones anuales las exportaciones de este fruto.
Producción de paltas en el Perú
En cuanto a la producción del país, se habrían superado las 300 mil toneladas. La Libertad es la más importante región productora de paltas en el país.
Por ejemplo, en el 2005 La Libertad producía 21,8 mil toneladas (21% de participación), en el 2010 aumentó a 38,8 mil toneladas (mantiene el 21% de participación) a partir del 2011 se convirtió en el primer productor nacional de palta, superando a Lima y registrando 52,4 mil toneladas de producción. En el 2013, alcanza la cifra record de 74,7 mil toneladas (26% de participación).
En la actualidad, DanPer se encuentra impulsando sus cultivos de palta por la alta demanda de los mercados internacionales como Asia, Estados Unidos y la Unión Europea, con lo cual espera lograr un crecimiento de entre 5% y 7%, este año. El lugar de cultivo de este fruto es en la ciudad de Chepen, ubicado en la Región de La Libertad, y el primer cultivo se realizó este año en los meses de marzo a mayo
fuente: http://www.danper.com/blog/la-palta-beneficios-y-exportacion/